jueves, 23 de abril de 2015

QUINDE Y ZARCILLEJO

 
 
DESCRIPCIÓN
 
Paisaje con ave.  Quinde es el nombre Quillacinga (quizás heredado del quechua) que recibe el colibrí o picaflor en el sur de Colombia, en Nariño. 
El Quinde,  es un ave de una fascinante belleza y cautivadora presencia que acostumbra a visitar los campos floridos para libar de ellos el néctar de las flores.
A través de la ventana del lugar donde pinto, puedo observarlos cuando vienen a alimentarse de las flores de zarcillejo que hay afuera de mi casa.  Son en sí, un hermoso espectáculo que hace suspender toda actividad para dedicarse a contemplarlos.
La Obra, recibe el nombre del instante que intenta congelar el frenético aleteo del pajarito, que suspendido en aire, roba de la flor sus mieles, en tanto que embobado el ojo humano se complace en la iridiscencia de su plumaje.   
 
COMPOSICIÓN
La representación de entorno natural del paisaje, permite que en cuanto a composición, pueda sujetarse simplemente a la ubicación de los ojos coincidentes con los puntos de oro del cuadro y el mantenimiento de algunos elementos compositivos claves, dentro de las líneas de tercios proporcionales.
La Serie “EL OJO COMO UNIDAD DE COMPOSICION”, encuentra en la temática de las flores y las aves, otro pretexto para encajar la convexidad del Ojo Humano, en la superficie curva de los pétalos florales, aprovechado el equilibrio natural del paisaje, y la calidez y brillo de sus colores.
 
Arrobamiento y placidez, siente el espectador delante de la Obra que revive el recuerdo de algún añejo encuentro con esta fantástica avecilla.
El Género de Paisaje con aves,  aporta una nueva temática para ser explotada con la expresividad del “OJO COMO UNIDAD DE COMPOSICION” transportando los recursos que brinda la naturaleza en el vehículo de la imaginación hasta el campo de lo irreal, lo onírico, lo surreal.

1 comentario:

  1. Enrique quisiera ponerme en contacto estoy interesado en algunas obras.
    indicame un celular para tal efecto.

    ResponderEliminar