martes, 25 de noviembre de 2014

OJOS COLOR GUAYABA

     





    DESCRIPCIÓN

Categoría:                        “EL OJO COMO UNIDAD DE COMPOSICIÓN”

Género de la pintura:        Naturaleza muerta.

Estilo:                              Surrealismo – Suprarrealismo

Tema:                       Bodegón con frutas. Guayabas, manzanas, naranjas y uvas, son solamente algunos de los productos frutales de Colombia y en especial de Nariño.
                                
                                La obra recibe su nombre del tono verde amarillento del iris del ojo que copia el color de la guayaba madura.

                               Una gran guayaba se convierte en ojo y este a su vez en frutero para alojar manzanas, naranjas y uvas, que contrastan con el verde predominante de la composición.           


 COMPOSICIÓN


La presentación natural de la planta facilita la asimilación del tema con la Serie “EL OJO COMO UNIDAD DE COMPOSICIÓN”, debido a que encaja la convexidad del órgano visual con la superficie de la fruta, lo cual permite encontrar equilibrio formal en todo el cuadro.

La sensación de volumen y corporeidad obtenida con el esfumado de color, equilibra el peso de la composición al lado derecho, con tonos neutros que contrastan con el brillo y calidez de la superficie de las frutas y equilibran cromáticamente los tonos verdes de las hojas y del fondo. 

  Sentimientos de alegría, satisfacción y gusto por el sabor y el olor de las guayabas experimenta el observador delante de esta obra, que transporta a más  de una persona al recuerdo de lugares cálidos donde se producen jaleas y diferentes manjares derivados de estas frutas.

      El Género de las Naturalezas muertas, permite en este caso el aprovechamiento de la expresividad del “OJO COMO UNIDAD DE COMPOSICIÓN”, transformando el recurso pictórico y compositivo en obras originales y auténticas que hacen mirar imágenes más allá de la realidad visual directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario